LOS ANTIGUOS SANTOS
DEL CARMELO

Concluido el Concilio Vaticano II, cuyo primer fruto fue la Constitución "Sacrosanctum Concilium" sobre la Sgda. Liturgia, el papa Pablo VI, el 14.2.1969, promulgó una Carta Apostólica por la que señalaba las Normas para la adecuada revisión del Calendario Universal de la Iglesia. Había que reducir los Santos para la Iglesia Universal y dejarlos para las Ordenes o Iglesias locales y después de una seria revisión histórica, confeccionar cada Instituto su propio calendario.

Quizá en este campo nuestros historiadores fueron un tanto demasiado críticos y exigentes, por lo que desaparecieron de nuestro Santoral propio algunos Santos de gran raigambre y tradición. Algunos de ellos ya se han recuperado para la Orden: San Simón Stok y San Angel.

El Calendario del Carmelo Teresiano era aprobado el 22.9.1972 para la Liturgia de las Horas y el 4.5.1973 paralos textos de las Misas. Mientras que el Calendario del Carmelo era aprobado: para la Liturgia de las Horas el 21.1.1974 y para la Misa el 25.6.1977.

En este nuevo calendario - que traemos en la página siguiente - quedaban suprimidas veinte festividades de Santos. También fueron suprimidas muchas festividades marianas que durante mucho tiempo - algunas varios siglos -- veníamos celebrando. Hasta el último breviario y misal - propio de nuestro Rito erosolimitano - rezábamos de estos Santos, hoy suprimidos:

Enero:

Febrero:

Marzo:

Junio:

Agosto:

Septiembre:

Octubre:

Noviembre:

Diciembre:

Tanto el P. Simón Ma. Besalduch como los Padres José y Dámaso, en las obras que recordamos en el Pórtico, traían muchos otros Santos y Santas, Beatos y Beatas, que no recordamos aquí y que no se celebran en la liturgia de la Orden. Hoy nadie los tiene como carmelitas o por lo menos no han sido declarados por la Iglesia como tales santos o beatos.

 

Image of floral bouquet

Return to Los Santos Table of ContentsProceed to next page