BEATO ELIAS K. CHAVARA

Beato Elias K. Chavara

Su vida

Nació el 8.2.1805 en Kainakary, región de Malabar, actual estado de Kerala, en la India. Fue piadoso por temperamento.

El P. Tomás Pañackal, conociendo las extraordinarias cualidades que adornaban al joven Kuriacos lo encaminó al seminario de Pallipuram. En noviembre de 1829 el obispo carmelita Monseñor Stabíllini lo ordenaba sacerdote.

En compañía de otros sacerdotes levantó el monasterio y después de entregarse durante un largo tiempo a la oración, juntamente con otros nueve sacerdotes hacía la profesión religiosa en manos del carmelita Padre Leopoldo Beccaro de San José. Era el día de la Inmaculada, 8.12.1855.

Aceptaron las Consituciones del Carmelo. El cambió su nombre por el de N.P.S. Elías por el gran afecto que sentía hacia el Santo Profeta. En un principio se llamaron "Terciarios de María Inmaculada del Monte Carmelo de Malabar". Hoy se les conoce como "Carmeiltas de la Inmaculada".

El 1866 el Beato Chavara, en colaboración del carmelita P. Beccaro, fundó una Congregación religiosa para mujeres con el nombre de "Tercera Orden de Carmelitas Descalzas". Hoy son más de 5.000 miembros y además de la India tienen casas en Tanzania, Somolia, Sudán y en diversas partes de Europa.

Padre Chavara vio con gozo extenderse prodigiosamente la semilla de su doble Congregación. Hoy son más de 2.000 los miembros profesos masculinos, más de 160 novicios y están esparcidos en 150 conventos por siete naciones.

El Beato Elías kuriacos, a pesar de su múltiple trabajo, encontró tiempo para escribir varios libros tanto en prosa como en verso, para la formación de los fieles.

Lleno de méritos, a los 66 años, expiraba el 3 de enero de 1871.

El 8.2.1986 el papa Juan Pablo II beatificaba al P. Elías Chavara en su misma iglesia del Buen Pastor del Kattayam, en la India, en una impresionante ceremonia en rito siro-malabárico.

Su fiesta se celebra el 3 de enero.

Su espiritualidad

El Padre Chavara encarna la espiritualidad de la India, que es un pueblo, con una gran cultura y una rica espiritualidad. La espiritualidad está allí viva y contagia a cuantos saben penetraría y encarnarse en ella.

Espiritualidad inicialmente sacerdotal -de aquí su profundo amor a lo sagrado- y monacal después.

La espiritualidad del Beato Elías es profundamente carmelitana:

Su mensaje

Su oración

Señor y Dios nuestro, que para confirmar la unidad de la Iglesia, suscitaste al beato Elías K., presbítero, concédenos por su intercesión, que, iluminados con la luz de Espíritu Santo, sepamos distinguir los signos de los tiempos y propagar de palabra y obra entre los hombres la Buena nueva de la salvación. Amén.

 Image of floral bouquet

From Los Santos Carmelitas by P. Rafael María López-Melús