BEATA TERESA DE LOS ANDES

Beata Teresa de los Andes

Su vida

El 13 de Julio de 1900, en Santiago de Chile, nacía Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones, que conoceremos después, cuando vista el hábito del Carmelo, como Hermana Teresa.

Tuvo seis hermanos más. Sus padres, Miguel y Lucía, eran ricos en bienes materiales y en virtudes. Recibió una esmerada educación en los mejores colegios de la capital.

En 1909 recibió el sacramento de la Confirmación y el 11.9.1910 la primera Eucaristía. Escribe sobre estos días: "Nuestro Señor me hablaba después de comulgar. Pero mi devoción especial era la Virgen: Le contaba todo".

Pasó mucho tiempo gravemente enferma ya los quince años hizo voto de virginidad. Conoció a las carmelitas de los Andes y le robaron el corazón.

Después de pensarlo muy bien, decide abrazar su vida. Obtenidos los debidos permisos, ingresa el 7 de mayo de 1919 en el Carmelo de los Andes.

El 14 de octubre viste el hábito carmelita y comienza el noviciado. Escribe cartas llenas de amor de Dios y con deseos de hacer mucho bien a sus destinatarios.

Ella vive sumergida en Dios, "5u centro y su morada" con deseos de ser "Corredentora del mundo" por medio de su "Oración, trabajo y alegre vida fraterna".

A primeros de marzo de 1920 asegura que morirá pronto. Escribió: "Para una carmelita la muerte no tiene nada de espantable Va a vivir la vida verdadera. Va a caer en brazos del que amó aquí en la tierra sobre todas las cosas. Se va a sumergir eternamente en el amor"

El 2 de abril, viernes santo, cae gravemente enferma. El 6 de este mismo mes hace su profesión religiosa.

El 12 de Abril, a la 19'15 horas, muere santa-mente. Contaba 19 años y nueve meses de vida y once meses de carmelita.

El P. Julián Cea, C.M.F., que la había conocido en unas misiones, dijo: "Pronto obrará mllagros". Y no se equivocó.

Desde entonces cuantos se encomendaban a ella y cuantos acudían a su sepulcro obtenían gracias y favores por su intercesión.

El 3.4.1987, ante un millón de personas, en Santiago de Chile, el papa Juan Pablo lIla declaraba Beata.

Su fiesta el 13 de julio.

Su espiritualidad

A pesar de su juventud -19 años- y de su cortísima vida en el Carmelo -11 meses- su espiritualidad es rica y transparente.

Leyendo su precioso y abundante Epistolario, y sobre todo su Diario, escrito dese 1917 con el título de "Histoda de la vida de una de sus hijas", pueden apreciarse los quilates de esta alma extraordinaria.

Amó tiernamente aJesús. Dice ella refiriéndose asu Primera Comunión: "Jesús, desde ese primer abrazo, no me soltóy me tomó para Sí. Todos los días comulgaba y hablaba con Jesús largo rato...

"La mirada de mi Crucifio me sostiene... ¡Qué feliz soy! He sido cautivada en las redes del Divino Pescador. El 8 de diciembre me comprometí. Mi pensamiento no se ocupa sino de El... Jesús mío, he visto que sólo una cosa es necesaria: amarte y servirte con fidelidad; pare cerme y asemejarme en todo a Ti. En eso consistirá mi ambición".

Y a María de un modo todo especial: "La Virgen me ayudó a fimpiar mi corazón de toda impedeccion... Mi devoción especial era la Virgen. Le contaba todo. Sentía su voz dentro de mí misma... Mi espejo ha de ser Maria. Puesto que soy su hija, debo parecerme a Ella y así me pareceré a Jesús".

Su amor al Carmelo... A las almas... A sus seres queridos... son otras facetas de su espiritualidad.

Su mensaje

Su oración

Dios misericordioso, alegría de los santos, que inflamaste el corazón juvenil de la Beata Teresa con el fuego del amor virginal a Cristo y a su Iglesia y la hiciste testigo gozoso de la caridad aun en medio de los sufrimientos; concédenos por su intercesión que, inundados por la dulzura de tu espíritu, proclamemos en el mundo, de palabra y de obra, el Evangelio del amor. Amén.

 Image of floral bouquet

From Los Santos Carmelitas by P. Rafael María López-Melús