BEATAS TERESA DE SAN AGUSTIN
Y COMPAÑERAS

Beatas Teresa de San Agustin y Companeras

Sus vidas

No es posible recoger aquí la preciosa vida de dieciséis vírgenes y mártires carmelitas ala vez, ya que, juntamente con la Madre Priora del Carmelo francés de Compiegne, murieron generosamente esas quince hijas espirituales que formaban su comunidad. Nos vamos a contentar con dar sus nombres:

Teresa de San Agustín

Sor Julia Luisa de Jesús

Sor San Luis

Sor María Enriqueta de la Providencia

Sor Ana María de Jesús

Sor Constanza

Sor Carlota de la Resurrección

Sor María del Espíritu Santo

Sor Eufrasia de la lnmaculada Concepción

Sor Santa Maria

Sor Enriqueta de Jesús

Sor San Francisco Javier.

Sor Teresa del corazón de Maria

Sor Catalina Soirón.

Sor Teresa de San Ignacio

Sor Teresa Soirón

Este convento había sido fundado el 1641 por monjas procedentes del convento de Amiens.

Malos aires corrían por Francia desde que la tristemente famosa Revolución había iniciado sus desmanes.

El 14.9.1792 fueron arrojadas de su monasterio. Ya antes, por indicación de su M. Priora, se habían ofrecido al Señor en holocausto "para aplacar la cólera de Dios y para que la paz divina traída al mundo por su amado Hijo, fuese devuelta a la Iglesia y al Estado".

Cada día repetían esta consagración generosa. El 24.6.1794 fueron apresadas las 16y encerradas en Sainte Marie, monasterio de la visitación convertido en cárcel.

En carretas fueron llevadas a París, a donde llegaron el día 13 de julio y fueron encerradas en la terrible cárcel de la Conciergerie, abarrotada de sacerdotes, religiosos y seglares condenados a muerte.

La fiesta del Carmen -día 16- entonaron a su Madre y Patrona cánticos fervorosos con la música de la Marsellesa.

El 17 de Julio, después de manifestar que morían voluntariamente por su fe. por su fidelidad a Cristo, a María y a la Iglesia, fueron condenadas a muerte y llevadas a la Barriere-du-Trone. Antes de ser aguillotinadas cantaron todas el Miseres, la Salve Regina, el Te Deum y el Veni Creator, renovaron una por una su profesión al pie de la Madre Priora e iban subiendo, con gran gozo, a la guillotina ante el sombro de todos los asistentes.

Era el 17.7.1794.

El 13.5.1906 eran beatificadas por el papa San Pío X.

George Bernanos y otros literatos, músicos y cineastas han inmortalizado sus vidas con el famoso "Diálogo de carmelitas".

Su espiritualidad

Todas vivieron la fe, generosidad, fortaleza, entrega e imitación de Jesucristo.

Todo esto no se alcanza sin una vida profunda de oración y de un continuo moñr a sí mismo.

Imposible dar aquí una pincelada de cada una de las díeciséis.

El Carmelo de Compiegne tenía fama de observancia y de auténtica vivencia de las virtudes religioso-carmelitanas.

Este fue su más sazonado fruto.

En la cárcel de la Conciergerie fueron un ejempío para todos: de generosidad, de paz, y de entera confianza en el Señor.

Asimismo demostraron por los testimonios que han llegado hasta nosotros: cuánto amaban a la Iglesia, a su vida religiosa carmelita. a la Santísima Virgen y al Sagrado Corazón de Jesús.

M. María Teresa -su Madre Priora-les repetía una y muchas veces ésta, su frase tan querida: "El amor saldrá siempre victorioso. Cuando se ama, se puede todo".

Su mensaje

Su oración

Señor, Padre Santo, que elegiste a la Beata Teresa y a sus hermanas carmelitas para que, fortalecidas con la gracia de tu Espíritu Santo, llegaran desde la soledad del Carmelo hasta la palma del martirio; concédenos amarte con fidelidad, hasta llegar a la contemplación de tu gloria en eí cielo. Amén.

 Image of floral bouquet

From Los Santos Carmelitas by P. Rafael María López-Melús