Order of Carmelites
Order of Carmelites
Province of the Most Pure Heart of Mary
Legally incorporated as 'Society of Mount Carmel'
Provincial Office
1317 Frontage Road
Darien, IL 60561
Phone: 630.971.0050
PCM in EL SALVADOR

Llegamos con la conquista a través de la devoción a Nuestra Señora del Carmen y el escapulario. La devoción a la Virgen del Carmen es una de las más presentes en el catolicismo popular de estas tierras, así como al escapulario que constituye una de las prendas del vestido típico en las danzas tradicionales de El Salvador. Existen muchas jurisdicciones políticas y parroquiales bajo el título del Carmen, es uno de los nombres más populares en mujeres y hombres. La imagen de la Virgen del Carmen se puede encontrar en la mayoría de los templos, capillas y ermitas. Monseñor Romero, cuya beatificación se celebró el pasado mes de mayo, fue un ferviente devoto de Nuestra Señora: uno de las reliquias que se conservan de él es su escapulario empapado con su propia sangre. Asimismo, se conserva tres homilías de su magisterio como arzobispo en las que desarrolló su mensaje profético partiendo de su tierna y piadosa devoción a la Virgen del Carmen.

En este paisaje ya Carmelitano se hizo presente nuestra Orden a través de la figura profética del P. Pedro Hinde, O.Carm, de la Provincia del Purísimo Corazón de María, de EEUU, en la década de los setenta del siglo pasado. Pedro tomó contacto con esta realidad de manera solidaria por medio de las Comunidades Eclesiales de Base y los movimientos populares, y llegó a ser párroco por un breve tiempo de una parroquia salvadoreña. En los años ochenta empezó a traer delegaciones de frailes Carmelitas miembros de su Provincia, entre ellos vino un joven estudiante, David Blanchard, O.Carm., que después de ordenarse se estableció en este pequeño país centroamericano y que desde 1992 trabaja como párroco en una zona semiurbana del norte de la arquidiócesis de San Salvador.

En 2007, buscando oportunidades de formación para los jóvenes Carmelitas hispanos, la Provincia PCM decidió establecer una casa de formación y así envió a los primeros dos profesos para estudiar en el Centro Oscar Romero de la Universidad Jesuita (UCA), que es inspiración y creación de Jon Sobrino y un equipo de maestros de la Compañía de Jesús. Al mismo tiempo el grupo pudo aprovechar de la magnífica estructura y experiencia pastoral del P. Blanchard, quien además asumió la responsabilidad de Formador Carmelita en ese entonces. En el año 2008 la comunidad formativa creció a seis profesos simples y al año siguiente aumentó a nueve con la llegada de tres hermanos peruanos.

En 2010, el P. Tomás Jordan, O.Carm., estadounidense, y el P. Adolfo Medrano, O.Carm., peruano, asumieron la responsabilidad de la formación, mientras el P. David continuó como párroco de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

Actualmente, con la ayuda de Dios y el apoyo de la Provincia, estamos creciendo numéricamente y la presencia carmelita en El Salvador ya cuenta con tres sacerdotes, seis profesos simples, tres novicios y nueve postulantes. Recientemente hemos elaborado un plan estratégico para cinco años y poco a poco vamos visualizando hacia dónde queremos desarrollarnos como comunidad en medio de este pueblo tan rico del testimonio de sus mártires y de una Iglesia viva en su accionar evangelizador.

Vivimos insertos en un medio rural de un país sumido en la pobreza y la violencia juvenil pero entendemos que aquí es donde Dios nos ha plantado para construir este Carmelo que llevamos dentro y que quiere ser esperanza y vida en este anti-reino de muerte y violencia. En este país y esta región de Centroamérica donde de cada cien personas, setenta dicen querer emigrar hacia el norte del continente.

El Obispo Oscar Romero fue beatificado el pasado mes de mayo de 2015 y con esa celebración la autoridad eclesial está reconociendo que no estamos equivocados, que estamos tras las huellas de Jesús Nazareno al anunciar, desde nuestra tradición Carmelita, que el Reino está cerca, que no es voluntad de Dios tanta pobreza y marginalidad. Somos un Carmelo Joven que se inspira en el testimonio no sólo de nuestros santos sino que se hace más fuerte en el testimonio de los mártires de esta tierra, en los empobrecidos de nuestras parroquias y vecindarios que en medio de sus carencias materiales nos evangelizan y que animan a nuestros jóvenes en formación a comprometerse desde el Carmelo a una vida simple y alegre, al más puro estilo de nuestros primeros padres de aquel lejano Monte Carmelo de Palestina, y que nos hace vibrar y nos apasiona, en pleno siglo XXI, en estas cálidas tierras del trópico latinoamericano, en estas tierras bañadas con sangre de hombres y mujeres buenos como Oscar Romero, como Rutilio Grande, Jean Denovan, Silvia Arriola, las religiosas Maryknoll, y millares de catequistas y celebradores de la palabra que murieron heroicamente por la causa del Reino de Dios. Aquí estamos, aquí queremos seguir y aquí los esperamos.
Order of Carmelites





Order of Carmelites
|
|
|
|
At its centenary, the Province had spread throughout the United States with some 300 members
The Carmelites of the PCM Province have been serving the people of Canada since 1875.
The PCM Province is expanding greatly in Mexico and, recently, in El Salvador.
The PCM Province is expanding greatly in Mexico and, recently, in El Salvador.
Once a handful of missions, now rapidly growing in the Order.